En febrero de 2015, los Hermanos Franciscanos de San Juan de los Reyes deciden contratar a una trabajadora social para gestionar, en un principio, la acogida y el reparto de alimento a 186 usuarios, 47 familias, pero se ve la necesidad de dar respuesta a muchas demandas que las familias planteaban en ese momento. Por ello se decide elaborar y ejecutar un Proyecto de Intervención Integral con las Familias de la Parroquia de San Juan de los Reyes.

Es un proyecto de carácter integral, en el que se viene desarrollando actuaciones específicas de información general y sobre recursos específicos y especializados a las demandas que se nos vienen trasladando en el día a día -orientación, seguimiento y acompañamiento- que permiten favorecer las relaciones interpersonales, y mejorar la autonomía de las familias vinculadas a la Parroquia de San Juan de los Reyes para poder acceder a recursos socio-comunitarios.

De esta manera conseguimos (a medio, largo plazo) que las familias con las que trabajamos adquieran un grado suficiente de autonomía personal en el desarrollo de acciones cotidianas en los diferentes ámbitos (familiar, laboral, educativo, sanitario, jurídico, comunitario, …). La intervención se basa en la atención individual, familiar y comunitaria (si fuese preciso), y el trabajo en red con el resto de recursos existentes en el municipio (Servicios Sociales de atención primaria, recursos educativos, de vivienda, laborales, sanitarios, etc.).

Se posiciona a la familia en el centro de la intervención profesional para satisfacer sus necesidades, potenciar sus capacidades y avanzar en el desarrollo personal y social de cada uno de sus componentes.

La dinamización de este proceso de integración requiere el diseño de itinerarios personalizados de inclusión social, que se adapten a las expectativas expresas de los usuarios y que faciliten el camino hacia su cambio social. Dichos Itinerarios se plantean como base metodológica del proyecto. Estos Itinerarios se desarrollarán a través de atenciones:

• INDIVIDUALIZADA/FAMILIAR, mediante entrevistas y contactos individualizados para establecer la relación personal y de referencia, así como el clima de confianza profesional, que soporten la intervención, el acompañamiento y el seguimiento.
  • GRUPALES como espacio para favorecer el desarrollo de aspectos actitudinales, habilidades y hábitos personales y sociales, que supongan mecanismos para mejorar las relaciones convivenciales y las situaciones socio-sanitarias de las familias residentes, principalmente en la zona del Cerro de los Palos.
  • COMUNITARIAS a través de la intermediación y la dinamización comunitaria, como parte fundamental en los proyectos de atención integral y cuyos resultados se integraran como parte esencial para completar los itinerarios personalizados de inclusión.

Actualmente desde la parroquia estamos atendiendo un total 206 usuarios y un total de 67 familias, contamos con 7 voluntarios, con las donaciones de los grupos parroquiales y de los fieles que frecuentan la iglesia parroquial de San Juan de los Reyes (la colecta del tercer domingo de cada mes se dedica al sostenimiento de nuestra Caritas Parroquial) así como con la estrecha colaboración de tres empresas que realizan donaciones para cubrir las necesidades de las familias en el reparto de alimentos junto al programa estatal FEGA, Caritas y Banco de alimentos.