Expediente matrimonial. Con no más de seis meses de anterioridad, cada contrayente prepara su parte del expediente en la parroquia a la que pertenezca según su domicilio actual. El expediente completo se deberá traer a San Juan de los Reyes un mes antes de la celebración de la boda. El cursillo para novios se podrá realizar dónde y cuándo resulte más conveniente para los contrayentes.

Documentación. La documentación de necesaria aportación será detallada en las parroquias a las que pertenezcan los novios. Quien curse su expediente en esta parroquia habrá de aportar: partidas de bautismo de los contrayentes, fotocopia del DNI y de la propia página del Libro de Familia, certificado del curso de novios, y certificado de nacimiento” (del Registro Civil). La ficha de inscripción habrá de ser cumplimentada y entregada en el Despacho Parroquial de San Juan de los Reyes cuando se realice la reserva de la fecha del enlace.

Un mes y medio antes de la boda se convocará por teléfono a los contrayentes a una reunión preparatoria de la ceremonia. Es un momento idóneo para acordar con otras parejas lo relativo a compartir gastos por adornos florales. En esta reunión se entregará un libro elaborado por el Arzobispado de Toledo donde se recogen un elenco de lecturas de la Palabra de Dios de temática nupcial y los rituales para el consentimiento a fin de que cada pareja pueda escoger el formulario que sean más de su agrado así como una primera lectura, un salmo y un evangelio para la celebración del enlace. Esta elección, así como todo lo relativo a la música (Cd o pendrive dispuesto por los contrayentes, músicos “en directo”, si se ha de proveer un Cd desde la Parroquia, etc.) o todo detalle práctico de la celebración habrá de ser notificado por e-mail al Párroco diez días antes del enlace.

POR DISPOSICIÓN DEL ARZOBISPADO DE TOLEDO Y CON CARÁCTER OBLIGATORIO, la música escogida deberá ser religiosa o clásica instrumental. Las Bandas sonoras NO están permitidas durante la celebración de un sacramento.

Acceso al templo para músicos/floristas antes de la celebración. Media hora antes de cada celebración se cierra el acceso turístico y se abre la puerta principal del templo para el libre acceso de fieles, invitados, músicos y floristas.

Flores y FotógrafoEstos aspectos quedan a la libre disposición de los contrayentes, si bien recomendamos vivamente una ornamentación sencilla, sin excesos, que pueda ser colocada en la media hora mencionada en el anterior punto. Los novios deberán indicar al florista que no ponga ningún adorno sobre el altar dada su especial sacralidad. No se permiten dentro del templo otros adornos que no sean flores o plantas ni se arrojará dentro del templo objeto alguno, como arroz, confeti, pétalos de flor, etc.

Acceso de vehículos a la Plaza de San Juan de los Reyes. Desde el día 01 de enero de 2024, la Policía Local de Toledo no presta servicio de vigilancia en estos eventos particulares, que se regirán en lo sucesivo por la normativa y señalización vigentes. La plaza de San Juan de los Reyes, durante el culto, es de acceso libre.”

Tras la celebración del matrimonio y las firmas  un pequeño grupo de un máximo de doce personas podrán acceder al claustro gratuitamente a través de la taquilla de turismo para hacerse fotografías.

Durante la celebración no se leerá texto alguno que no pertenezca al Ritual del Matrimonio. Sólo tiene lugar en la celebración del sacramento la Palabra de Dios y la de la Iglesia.

Todos estos puntos así como cuantos sea necesario abordar en el Despacho Parroquial o a través de esta web, no deben distraer del punto fundamental: el sacramento del Matrimonio no es un compromiso de amor que se establece entre dos partes sino que cada contrayente lo establece con Jesucristo y, por Él, con el que será su cónyuge para toda la vida.

La música que la Iglesia quiere para su Liturgia
ALGUNOS EJEMPLOS DE MÚSICA PARA BDAS