Expediente matrimonial. Con no más de seis meses de anterioridad, cadacontrayente prepara su “medio expediente” en la parroquia a la quepertenezca según su domicilio actual. El expediente completo se deberá traer a San Juan de los Reyes un mes antes de la celebración de la boda. El cursillo para novios se podrá realizar dónde y cuándo resulte más conveniente para los contrayentes.

Documentación. La documentación de necesaria aportación será detallada en las parroquias a las que pertenezcan los novios. Partidas de bautismo de los contrayentes, fotocopia del DNI y de la propia página del Libro de Familia, certificado del curso de novios siempre serán necesarios.

Un mes y medio antes de la boda se convocará por teléfono a los contrayentes a una reunión preparatoria de la ceremonia. Es un momento idóneo para acordar con otras parejas lo relativo a compartir gastos por adornos florales. En esta reunión se entregará un libro elaborado por el Arzobispado de Toledo donde se recogen lecturas de la Palabra de Dios de temática nupcial y los rituales para el consentimiento a fin de que cada pareja pueda escoger los que sean más de su agrado. Esta elección, así como todo lo relativo a la música (un Cd dispuesto por los contrayentes, músicos “en directo”, si se ha de proveer unCd desde la Parroquia, etc.) o todo detalle práctico de la celebración habrá de ser notificado por e-mail al Párroco una semana antes del enlace. La música escogida podrá ser religiosa o clásica instrumental.

Acceso al templo para músicos/floristas antes de la celebración. Media hora antes de cada celebración se cierra el acceso turístico y se abre la puerta principal del templo para el libre acceso de fieles, invitados, músicos y floristas.

Flores y Fotógrafo. Estos aspectos quedan a la libre disposición de los contrayentes, si bien recomendamos una ornamentación floral sin excesos. Los novios deberán indicar al florista que no ponga ningún adorno sobre el altar dada su especial sacralidad. No se arrojará dentro del templo objeto alguno, como arroz, confeti, pétalos de flor, etc.

Acceso de vehículos a la Plaza de San Juan de los Reyes. Quince días antes de la boda se habrá de notificar a la Policía Local las matrículas de los coches de los novios para la obtención del permiso.

Tras la celebración del matrimonio y las firmas, novios, padres y padrinos así como un pequeño grupo de un máximo de doce personas podrán acceder al claustro a través de la taquilla de turismo gratuitamente para hacerse fotografías.

Todos estos puntos así como cuantos sea necesario abordar en el Despacho Parroquial o a través de esta web, no deben distraer del punto fundamental: el sacramento del Matrimonio no es un compromiso de amor que se establece entre dos partes sino que cada contrayente lo establece con Jesucristo y, por Él, con el que será su cónyuge para toda la vida.